Imprimir
PDF
03
Diciembre
2011

Decreto 617/97

ACTIVIDAD AGRARIA

Decreto 617/97

Apruébase el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria.
Bs. As., 7/7/97.
VISTO el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO SRT Nº 0113/97 dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes Nros. 19.587, 24.557, 22.248 y los Decretos Nros. 351 de fecha 5 de febrero de 1.979 y Nº 170 de fecha 21 de febrero de 1.996, y
CONSIDERANDO
Que la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo (L. R. T.) ha dado un impulso renovador al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo, incorporando a la prevención como eje central del tratamiento de los riesgos laborales.
Que se han podido comenzar a cristalizar antiguas pretensiones esbozadas por la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como lo es el nacimiento de una clara conciencia en tal sentido en los sectores interesados.
Que el artículo 98 de la Ley Nº 22.248 sobre el Régimen de Trabajo Agrario dispone: "La reglamentación establecerá las condiciones de higiene y seguridad que deberán reunir los lugares de trabajo, maquinaria, herramientas y demás elementos".
Que consecuentemente, en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S. R. T.) y de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, los representantes de la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (S. R. A.), la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (F. A. A.), las CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINA (C. R. A.), la CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO) y la UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES y ESTIBADORES (U. A. T. R. E.), han coincidido en la necesidad de plasmar una normativa de higiene y seguridad específica para el trabajo agrario.
Que resulta imprescindible contar con normas reglamentarias que permitan y faciliten un gradual y progresivo mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que comiencen a encauzar la realidad actual del sector.
Que las especiales características que debe tener la normativa de higiene y seguridad en el trabajo agrario, en razón de las peculiaridades de éste, los lugares en que se desarrolla, la idiosincrasia de sus actores y la inocultable realidad del sector en la materia; hacen necesario que la S. R. T. continúe fijando pautas de cumplimiento particulares respecto de las actividades agrarias que así lo demanden.
Que en virtud de las características particulares de la actividad agraria y de los cambios introducidos por la normativa que se aprueba por el presente, se hace necesario reglamentar de manera específica la formulación de los planes de mejoramiento previstos en el artículo 4° de la Ley N° 24.557.
Que el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE de la LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO ha sido consultado sobre la reglamentación, elaborada con la participación de los sectores interesados.
Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2, de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:

Artículo 1°-Apruébase el "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria" que, como ANEXO I, forma parte integrante del presente Decreto.
Art.2°-Delégase en la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO la facultad de dictar las normas necesarias para asegurar una adecuada prevención de los riesgos de trabajo, conforme a las características particulares de las diferentes actividades agrarias.
Art. 3°-A partir del dictado del presente no serán de aplicación para la actividad agraria las disposiciones del Decreto N° 351 de fecha 5 de febrero de 1.979, con excepción de las remisiones expresas que figuran en el ANEXO I.
Art. 4°-Establécese que el plazo para la formulación o reformulación de los Planes de Mejoramiento para la actividad agraria, previstos en el artículo 4° de la Ley N° 24.557 será de SEIS (6) meses, a partir de la vigencia del presente.
Art. 5°-Establécese la obligatoriedad para los empleadores de la Actividad Agraria de contar con Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo, en los casos y con las modalidades que determine la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.
Art. 6°-Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- MENEM.- Jorge A. Rodríguez.- José A. Caro Figueroa.
ANEXO I

TITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES
ARTICULO 1°-El empleador debe aplicar los criterios de prevención para evitar eventos dañosos en el trabajo. A tal fin, en el marco de sus responsabilidades, el empleador desarrollará una acción permanente con el fin de mejorar los niveles de seguridad y de protección existentes.
El empleador, con el asesoramiento y el seguimiento de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la que se encuentre afiliado, debe:
a) Identificar, evaluar y eliminar los factores de riesgo existentes en su establecimiento.
b) Priorizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a partir de la minimización de los riesgos en la fuente.
c) Proveer de elementos de protección personal a los trabajadores que se encuentren desempeñando tareas en su establecimiento. Siempre que existan en el mercado elementos y equipos de protección personal homologados, se utilizarán éstos en lugar de otros que no reúnan tal condición.
d) Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados con las tareas que desarrollan en su establecimiento.
e) Llevar a cabo un programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
f) Instrumentar las acciones necesarias para que la prevención, la higiene y la seguridad sean actividades integradas a las tareas que cada trabajador desarrolle en la empresa.
g) Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas por la autoridad competente.
ARTICULO 2°-El trabajador, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de terceros, debe:
a) Utilizar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte, equipos de protección y, en general, cualquier otro instrumento con el que desarrolle su actividad, a fin de evitar los riesgos previsibles.
b) Usar, conservar y cuidar los elementos y equipos de protección personal, debiendo recibir los elementos con constancia firmada, donde se consignan las instrucciones para su uso.
c) Informar en la forma más inmediata posible a su superior jerárquico o, en su caso, al servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
d) Contribuir al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad establecidas por la autoridad competente.
e) Someterse a los exámenes médicos de salud y cumplir con las prescripciones e indicaciones que a tal efecto se le formulen.
f) Asistir a los cursos de capacitación que le brinda el empleador por sí o por medio de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.
ARTICULO 3°- Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, respecto de los empleadores afiliados a ellas, deben:
a) Identificar y evaluar los factores de riesgo existentes en los establecimientos.
b) Priorizar la prevención de siniestros a partir de la minimización de los riesgos en la fuente.
c) Colaborar en la selección de elementos y equipos de protección personal.
d) Suministrar información relacionada con la seguridad en el empleo de productos químicos y biológicos.
e) Informar y asesorar a los empleadores en materia de cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, como así también respecto de las acciones necesarias a implementar con el fin de ir superando los niveles de cumplimiento de la normativa de Higiene y Seguridad.
f) Elaborar y arbitrar los medios técnicos para implementar los módulos de capacitación en higiene y seguridad del trabajo, atendiendo al nivel de instrucción de los trabajadores dependientes del empleador y a los riesgos que entrañen las tareas que desarrollen los trabajadores. Entre los temas que formen parte de los módulos de capacitación, deberá incluirse además todo lo concerniente al uso de los elementos de protección personal necesarios.
g) Denunciar ante la S:R:T: los incumplimientos de sus afiliados de las normas de higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las del Plan de Mejoramiento.
h) Tener acceso a la información necesaria para cumplir con las prestaciones de la L.R.T.
i) Promover la prevención, informando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
j) Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
k) Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances, de su régimen de alícuotas y demás elementos que establezca la reglamentación.

TITULO II

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
ARTICULO 4°- El empleador debe arbitrar los medios necesarios a fin de proveer el agua potable necesaria a los trabajadores que desempeñen tareas en su establecimiento y lugares de trabajo.
ARTICULO 5°- Cuando el empleador proveyere vivienda al trabajador, éste debe mantenerla en buen estado de aseo. El empleador debe instrumentar las acciones necesarias a fin de que la vivienda, ya sea fija o transportable, se mantenga libre de rnalezas a su alrededor y se encuentren controladas las fuentes de riesgos eléctricos, y de incendios, así como la posibilidad de derrumbes.
ARTICULO 6°- El empleador debe proveer un botiquín de primeros auxilios, que contendrá elementos de venta libre, de acuerdo al riesgo a que este expuesto el trabajador. La Aseguradora de Riesgos del Trabajo debe aconsejar al empleador respecto del contenido de aquél, capacitándolo para la correcta utilización.

TITULO III

MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS, MOTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISION.
ARTICULO 7°- Las máquinas, herramientas, equipos, productos, repuestos, accesorios y demás titiles de trabajo deben:
a) Estar diseñados y construidos minimizando los riesgos que puedan generar.
b) En caso de poseer volantes, correas, ruedas con rayos, ejes y mecanismos de transmisión, salientes (como pasadores o tornillos) o cigüeñales, deberán estar cubiertos de forma tal de eliminar toda posibilidad de que los trabajadores, o parte de su cuerpo o vestimenta, puedan ponerse en contacto con las partes en movimiento.
c) En caso de poseer extremos de los ejes de transmisión, deben estar completamente protegidos si sobresalen en más de un tercio de su diámetro, o deberán ser redondeados en caso contrario.
d) En caso de poseer elementos o partes móviles que pudieran producir a los trabajadores atrapamientos, aplastamientos o cortes, estar protegidos o cubiertos.
e) La zona de recorrido de los contrapesos, péndulos u otros mecanismos oscilantes, deberá estar protegida por medio de un cerramiento.
f) Estar provistos de dispositivos de bloqueo para su puesta en funcionamiento accidental o involuntaria y de señalizaciones de peligro, de inscripciones o etiquetas con instrucciones de operación, regulación y mantenimiento, escritas en castellano, de acuerdo con la normativa vigente.
ARTICULO 8°- Toda máquina debe estar equipada de medios adecuados de acceso inmediato y visible, para que el operador pueda detenerla rápidamente en caso de urgencia.
ARTICULO 9°- Las maquinarias y los puestos de mando o de conducción deben:
a) Ser de fácil y seguro acceso.
b) Estar provistos de barreras, barandillas u otros medios de protección similares, cuando razones de seguridad así lo exijan.
c) Permitir al conductor una visibilidad suficiente que garantice seguridad para manejar la máquina.
d) Estar provistos de asientos cuando el desarrollo de la tarea así lo permita.
e) En caso que la tarea requiera trabajar de pie, se debe contemplar una plataforma horizontal que permita disponer de espacio adecuado para el apoyo firme y seguro del trabajador.
f) Estar acondicionados de forma tal que minimice las consecuencias nocivas de las condiciones climáticas desfavorables, de las vibraciones y de los demás agentes de riesgo a que esté expuesto el trabajador.
ARTICULO 10.- No se procederá a la inspección, engrase, regulación, limpieza o reparación de ninguna parte de una máquina, motor o mecanismo de transmisión que no estén eficazmente protegidos, mientras se encuentren, en movimiento.
ARTICULO 11.- Los tractores y maquinarias automotrices deben cumplir las siguientes condiciones:
a) Poseer un sistema de frenos capaz de detener su desplazamiento, aún en extremas condiciones de carga máxima.
b) Poseer, en el caso de los primeros, guardabarros en las ruedas traseras que protejan al conductor, en el supuesto de no contar con cabina.
c) Poseer chavetas, provistas de pasadores o seguros u otro dispositivo que impida, el desenganche accidental de acoples o remolques.
d) Poseer una resistencia equivalente o superior a su carga máxima en las chavetas, seguros, pasadores y enganches.
e) Poseer estructura de protección capaz de resistir el peso total del equipo, cuando exista la posibilidad de vuelco, ya sea por las características del terreno o por la naturaleza de las actividades.
f) Poseer escalera y pasamanos u otros mecanismo que asegure el fácil acceso, cuando fuese necesario.
g) Poseer señalización de los riesgos y colores de seguridad como elementos valiosos en la prevención de accidentes.
h) Poseer cinturón de seguridad, luces de circulación para trabajo nocturno, y espejo retrovisor.
ARTICULO 12.- Los motores a combustión interna no deben estar en marcha en lugares que no cuenten con una salida de gases hacia el exterior y donde no exista una adecuada renovación de aire del local. La salida de los escapes de los motores a combustión interna deberá evacuar los gases a la mayor altura posible y estar provistos de arrestallamas, cuando exista riesgo de incendio.
ARTICULO 13.- El empleador proporcionará a los trabajadores las herramientas en buen estado de conservación, cantidad y tipo adecuados para el desarrollo de la tarea encomendada. Además:
a) Las herramientas deben estar diseñadas y construidas de forma tal que garanticen el uso, traslado y manipulación seguros de las mismas.
b) Los mangos de toda herramienta cortante deben estar provistos de una protección que impida el deslizamiento de la mano hacia la hoja de corte o, en su defecto, estar diseñadas para impedirlo.
c) Las herramientas accionadas por energía eléctrica deben garantizar, que al ser utilizadas, no presenten riesgos de electrocución para los usuarios.
d) Las motosierras o sierras de cadena para la tala de árboles deben poseer dispositivos de seguridad, defensas para las manos, frenos de cadena y cadena bien afilada.

TITULO IV

CONTAMINANTES
ARTICULO 14.-En el lugar de trabajo en el que se desarrollen procesos que produzcan la contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, nieblas, polvos, fibras, aerosoles, contaminantes biológicos o emanaciones de cualquier tipo, se deben arbitrar los medios necesarios para minimizar los efectos nocivos que los mismos puedan causar a los trabajadores.
ARTICULO 15.- Se adoptarán los límites permisibles para los contaminantes físico-químicos que actualmente figuren en las Tablas del Decreto Reglamentario N° 351/79 y la Resolución M.T.S.S. N° 444/91 que se enumeran a continuación mientras que no se proceda a conformar las tablas para la actividad agraria:
a) Carga Térmica: ANEXO II, CAPITULO 8 del Decreto N° 351/79.
b) Contaminantes Ambientales: Res. MTSS N° 444/91.
c) Iluminación: ANEXO IV, CAPITULO 12, TABLAS 1, 2, 3 y 4 del Decreto N° 351/79.
d) Nivel Sonoro: ANEXO V, CAPITULO 13. TABLAS 1, 2 y 3 del Decreto N° 351/79.
En todos los casos, para los cálculos de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, se deben tener en cuenta las particularidades de la actividad, estacionalidad, condiciones climáticas y tiempos reales de exposición, debiéndose ponderar estos elementos para la valoración final.
ARTICULO 16.- Solamente podrán utilizarse los productos agroquímicos cuyo uso esté permitido por la Autoridad Competente, cumpliendo con las normas de procedimiento emanadas de la misma, para su empleo.
ARTICULO 17.- Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deben informar y asesorar a los empleadores afiliados acerca de la normativa vigente en materia de manipuleo, uso y deshecho de contaminantes y de sus envases, a fin de que estos la cumplan en su totalidad.

TITULO V

RIESGOS ELECTRICOS
ARTICULO 18.- Las instalaciones eléctricas deben cumplir con la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina. Será de aplicación supletoria la normativa establecida por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.
ARTICULO 19.- Los equipos eléctricos deben contar con conexión a tierra, instalada conforme a la normativa aplicable según el artículo anterior.
ARTICULO 20.- Los trabajos de mantenimiento o limpieza de equipos o de instalación eléctrica serán realizados exclusivamente por personal capacitado, debidamente autorizado por el empleador para su ejecución y además:
a) No se ejecutará ningún trabajo sin antes haber desconectado el paso de energía eléctrica mediante el retiro de fusibles u otro medio. Se exceptúa de esta indicación cuando la tarea sea realizada por una persona especializada y cuando se requiera la intervención de equipos energizados.
b) La restauración de la energía eléctrica se efectuará solamente por la persona que ejecutó el trabajo.
ARTICULO 21.- Los motores, disyuntores, conductores eléctricos, los tableros y cualquier otro elemento eléctrico que pueda provocar chispas, deben ser de materiales para atmósferas explosivas cuando se deban instalar en sectores con presencia de concentraciones de polvos vegetales o almacenamiento de líquidos inflamables, capaces de producir incendios o explosiones.
ARTICULO 22.- Los motores, disyuntores, conductores eléctricos, los tableros y cualquier otro elemento eléctrico deben estar convenientemente aislados. El material eléctrico que requiera estar expuesto a la intemperie deberá estar protegido y aislado contra la lluvia.
ARTICULO 23.- En el caso de utilizar cercas eléctricas se debe considerar la tensión de seguridad según lo estipule el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

TITULO VI

MANEJO DE MATERIALES
ARTICULO 24.- En las operaciones de manejo manual de materiales se procederá de acuerdo con lo siguiente:
a) En donde las condiciones de trabajo así lo permita, se debe reemplazar el manejo manual por la utilización de elementos auxiliares para el transporte de cargas.
b) El empleador, asesorado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, informará al personal de las técnicas correctas para el levantamiento y manejo de materiales en forma manual. La carga máxima a transportar manualmente (sin elementos auxiliares) por trabajador será de CINCUENTA (50) kilogramos en un recorrido de hasta DIEZ (10) metros. En caso de que el transporte manual conlleve la superación de cualquiera de estos DOS (2) límites, será obligatoria la provisión por parte del empleador y la utilización por parte del trabajador, de elementos auxiliares a fin de facilitar el transporte de los objetos.
c) Al manejar o transportar materiales químicos u otros elementos agresivos para las personas, el empleador deberá proporcionar al trabajador los elementos y/o equipos de protección personal o dispositivos que eviten el contacto directo entre las personas o parte de su cuerpo con estos elementos.
ARTICULO 25.- Los silos deben reunir las siguientes condiciones:
a) Estar montados sobre bases apropiadas para su uso y construidos de forma tal que garanticen la resistencia a las cargas que tengan que soportar. Los apoyos deberán estar protegidos contra impactos accidentales, en áreas de circulación vehicular.
b) Las escaleras exteriores verticales de acceso deberán contar con guarda hombres a partir de los DOS (2) metros de altura.
Las aberturas deberán estar protegidas a fin de evitar caídas de los trabajadores.
ARTICULO 26.- Para el desarrollo de las tareas de los trabajadores en los silos, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ventilar el silo, previo al ingreso, a los efectos de lograr una atmósfera apta.
b) Proteger las aberturas de descarga e interrupción del llenado.
c) Proveer de los elementos y/o equipos de protección personal (tales como cinturón de seguridad o "cabo de vida" sujeto a un punto fijo exterior) adecuados a las tareas a realizar.
d) Disponer la permanencia de una persona que, desde el exterior del silo, pueda auxiliar al trabajador en caso de necesidad,
e) Instrumentar las medidas de precaución a fin de evitar la ocurrencia de incendios y explosiones durante el desarrollo de las tareas.
f) No destrabar ni demoler las bóvedas que se formen por compactación o humedad del material almacenado dentro de un silo o galpón, ubicándose debajo o encima de las bóvedas.
ARTICULO 27.- En el armado de estibas con bolsas, debe asegurarse la estabilidad de las mismas, a fin de evitar posibles desplazamientos o lesiones a los trabajadores.

TITULO VII

PROTECCION CONTRA INCENDIOS
ARTICULO 28.- Los productos agroquímicos no podrán ser almacenados junto con productos inflamables. Para la construcción de los depósitos de almacenamiento, ya sea de productos inflamables o agroquímicos, se utilizarán materiales no combustibles. La ventilación e iluminación deben ser las suficientes como para controlar los riesgos existentes.
ARTICULO 29.- La quema de rastrojos debe realizarse bajo condiciones que aseguren el control de la misma. Básicamente, se deberá contemplar:
a) La no realización de quemas en días muy ventosos, con especial atención a la dirección de los vientos predominantes.
b) La realización previa de los cortafuegos pertinentes.
c) La designación de una persona responsable mientras se realice la quema, hasta que no queden restos de fuego.
ARTICULO 30.- En las cercanías de materiales combustibles y donde se produzcan o acumulen polvos de igual característica, sólo se emplearán artefactos de iluminación antideflagrantes.
ARTICULO 31.- Deben controlarse regularmente los acopios de materiales que produzcan fermentación y elevación de la temperatura.
ARTICULO 32.- Las instalaciones y/o lugares de trabajo deberán contarán con la cantidad necesaria de matafuegos y/u otros sistemas de extinción, según las características y áreas de riesgo a proteger, la carga de fuego existente, las clases de fuegos involucrados y la distancia a recorrer para alcanzarlos.
La Aseguradora de Riesgos del Trabajo brindará el asesoramiento acerca de los elementos adecuados a instalar, como así también la capacitación al trabajador en la lucha contra el fuego.
ARTICULO 33.- Se prohibe la instalación y uso de elementos de calefacción fijos o portátiles, eléctricos o a gas, ya sea de orden gaseoso, líquido o pulverulento, en aquellos recintos donde exista peligro de explosión o incendio.

TITULO VIII

VEHICULOS
ARTICULO 34.- Los vehículos utilizados para el transporte de los trabajadores, dentro de los establecimientos, deben cumplir como mínimo con las siguientes exigencias:
a) Los parabrisas y demás vidrios que formen parte de la carrocería deberán ser de seguridad y permitir una buena visibilidad desde y hacia el interior del vehículo.
b) Los frenos deben ser eficaces en función a la carga que en ellos se ha de transportar y deben tener un freno de mano en buen estado.
c) Deben poseer barandas laterales y traseras completas con una altura mínima de UN METRO CON CINCUENTA CENTIMETROS ( 1,50 m), bancos y escalera que permitan el acceso o descenso de los trabajadores.
d) Los trabajadores se transportarán en forma separada de la carga. Asimismo, los trabajadores no podrán estar de pie o sentados en un lugar del vehículo que no haya sido destinado a tal fin, ni podrán pasarse desde o hacia un vehículo en movimiento.
e) Ningún vehículo debe aprovisionarse de combustible con el motor en funcionamiento.
f) Los conductores deben poseer el registro habilitarte correspondiente.

TITULO IX

EXPLOTACION FORESTAL
ARTICULO 35.- Antes de comenzar los trabajos de desmonte o la tala de árboles debe:
a) Preverse algún tipo de vigilancia o la presencia de algún responsable que imparta indicaciones.
b) Eliminar la presencia de malezas o tocones, macheteando estos últimos al ras para facilitar un trabajo seguro y una salida o escape rápido del área afectada ante la eventual caída de un árbol.
c) Prever y construir caminos de acceso y de salida o escape, adecuados al riesgo de caídas o rodamiento de troncos, ramas o elementos pesados.
ARTICULO 36.- No se permitirá el ingreso a la zona de desmonte o tala señalizada a ninguna persona ajena a los trabajos. Cuando se proceda a derribar un árbol, los trabajadores que no estén desarrollando directamente la operación de volteo, deben mantenerse a una distancia radial de seguridad igual al doble de la longitud del árbol que será talado y estar equipados con cascos de seguridad.
ARTICULO 37.- Cuando para las operaciones de volteo o desrame se utilicen motosierras de cadena, estas deben reunir las siguientes condiciones:
a) Estar bien afiladas.
b) Poseer embrague en buen estado de funcionamiento.
c) Disponer de parada de emergencia operativa, voluntaria e involuntaria (freno de cadena).
d) Poseer protección para las manos en el asidero (manija anterior de la máquina) y en la empuñadura (manija posterior).
e) Poseer una funda protectora rígida para su traslado.
ARTICULO 38.- El operador de una motosierra de cadena, debe estar equipado con los siguientes elementos de protección personal:
a) Casco de seguridad.
b) Protector visual tipo malla de acero.
c) Protectores auditivos.
d) Guantes.
e) Pantalones anticorte.
f) Calzado de seguridad.
ARTICULO 39.- El operador de una motosierra de cadena debe recibir instrucción y entrenamiento sobre los siguientes aspectos de su correcta utilización:
a) Sistemas de seguridad del equipo.
b) Posición de los pies durante el corte.
c) Uso del equipamiento de protección personal.
d) Carga del tanque de combustible de la motosierra.
e) Accionamiento del arranque del motor.
f) Formas de corte según tipo y estado del árbol.
ARTICULO 40.- Para las labores de poda o desrame, el empleador debe proporcionar los siguientes elementos mínimos de trabajo y protección:
a) Escalas adecuadas.
b) Trepadores.
c) Casco con barbijo.
d) Protector visual.
e) Guantes de puño largo.
f) Cinturón de seguridad.
g) Protección de lona para las piernas.
h) Calzado de seguridad.
ARTICULO 41.- Los trabajadores están obligados a utilizar en forma permanente, mientras dura la exposición al riesgo, los elementos y/o equipos de protección personal.
ARTICULO 42.- Cuando existan pendientes de fuerte declive, los árboles o troncos caídos deben fijarse, asegurarse o posicionarse para evitar que rueden, afectando la seguridad de los trabajadores.
ARTICULO 43.- Los sistemas de arrastre y transporte de troncos serán programados y ejecutados de tal forma que no generen riesgo para la seguridad personal.

TITULO X

ANIMALES
ARTICULO 44.- La vivienda de los trabajadores debe encontrarse aislada de los galpones de animales.
ARTICULO 45.- En los tratamientos sanitarios, vacunaciones, curaciones de heridas, tareas de descornado y otras que exijan contacto del hombre con los animales, se implementarán medidas que permitan sujetar y controlar los movimientos del animal.
ARTICULO 46.- Cuando se utilice tracción animal, se deben usar aperos en buen estado de conservación.
ARTICULO 47.- A fin de prevenir la zoonosis, se deben tomar las siguientes medidas de carácter general:
a) Evitar el contacto directo del trabajador con la mucosa o sangre de los animales y con sus excrementos.
b) Al finalizar tareas que lo pongan en contacto con animales, el trabajador deberá higienizarse, igual precaución deberá adoptar, antes de fumar y de toda ingesta de alimentos o infusiones.
c) Se debe disponer de un lugar destinado para la ropa que estuvo en contacto con los animales, a fin de evitar su contacto con la ropa limpia.
d) Se incinerarán los cadáveres de los animales muertos por causa de enfermedades contagiosas o desconocidas, evitando el contacto del animal con el trabajador.

TITULO XI

CAPACITACION Y PROTECCION A LOS TRABAJADORES
ARTICULO 48.- Se tenderá a la minimización de los riesgos en la fuente de trabajo. Hasta tanto esto se alcance, se debe proveer y capacitar en el uso de elementos de efectiva protección personal a los trabajadores de acuerdo al riesgo a que estén expuestos. Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deben informar a los empleadores acerca de la necesidad de otorgar equipos de protección personal de acuerdo al riesgo. Una vez determinada la necesidad del uso, de equipos y elementos de protección personal, su utilización será obligatoria.
ARTICULO 49.- La capacitación que debe brindarse a los trabajadores debe incluir:
a) Identificación de los riesgos y su impacto en la salud.
b) Normas de procedimiento para el uso y manipuleo de materiales, maquinarias, herramientas y elementos de protección personal de acuerdo al riesgo a que estén expuestos por el desempeño de la tarea encomendada.
c) Nociones de primeros auxilios, cuando el riesgo a que el trabajador esté expuesto así lo amerite.
ARTICULO 50.- La capacitación se brindará a todos los trabajadores de acuerdo a la tarea que desarrollen y acorde al nivel educacional alcanzado.

Лорд, сказал барон, эта "Игра скачать нокиа"граница всегда была ""спорной.

И весь город расписан ""из аэрозольного баллончика непереводимым контрреволюционным ло-зунгом.

На ней были толстые, бесцветные, овальные очки; лицо не накрашенное.

Несмотря ""ни на что, он цеплялся ""за жизнь до последнего.

Дет понял, что счастье ""отвернулось от него, "Скачать скин крипер"что слуги уже не помогут ему.

Если "Песня периферия скачать"я могу отдохнуть там, то с тем же успехом лучше подожду здесь.

У меня такое чувство, что он жаждет крови.

Сквозь кустарник на опушке леса мы увидели пологий склон, спускающийся к песчаной равнине возле серой трехэтажной башни с щелями-бойницами ""и узкими дверями.

Потерявшие родину вынуждены искать более дружелюбные места.

Счас проеду и проверю, если тот славный он, конечно, удосужился.

Не было настоящего плана работ, не ""было ни единой зацепки.

Не услышав ничего ""подозрительного, я свернул за угол и замер.

Толпа удивляется няням пристало иметь дело с младенцами, а не с зловонными трупами.

Если ""он нервный, это обстоятельство должно означать многое.

Зверек остановился ""недалеко от человека, подергивая "Скачать the chemical brother galvanize"носом.

Пока Джадсон огибал препятствие, жертва скрылась.

Теперь ты можешь получить их в обмен на мое ""имя.

Тогда шаман провел ножом по грудной мышце Кольтера.

Неудовлетворительный, признал я.

Сердце его билось где-то в голове.

Как я уже "Все для телефону скачать"сказал, побег назначен на сегодняшнюю "Детские игры гонки играть"ночь.

И этим вопросом я потревожу другого.

Следующий день мы решили посвятить отдыху, и ты, Кольтер, подстрелил самку бизона.

Полезай на мое левое запястье, распорядился я.

Присутствовали при сем набожный майор из того же полка, где служил "Отделка под ключ"Отто Кац, старая дева из института благородных девиц "кредит с 18 лет"на Градчанах и мордастый представитель консистории, который был у него за крестного.

Но некоторые воины еще "кредит 17"продолжали погоню быть может, они "Обручальное кольцо скачать минус скачать"что-нибудь знают

Карлос показал на высокую крышу крепости над краем парапета "Скачать моде на гта"виднелись чья-то голова и плечи.

После Пената Брейна им никогда больше не позволят работать внутри Америки.

Когда смех стих, Швейк спросил, какого они полка.

Бедный Стив,-рядом стояла Джинни.

Любой бы на твоем месте испугался.

Тувун яростно сверкнул глазами, издал сдавленный возглас, перехватил меч духа на обратный хват и вонзил его мне в плечо, над ключицей.

Вход здесь, сказал я, и сейчас я им воспользуюсь.

Мне просто показалось, что я услышал некоторые расхождения.

Я не хочу провести остаток жизни тут, на городской свалке мусора.

Там, где появилась кровь не знавшего поражения богатыря, вырос цветок без корней, с лопатовидными листьями, который стал ползать по ночам в поисках утраченного духа павшего человека.

Однако "Скачать музыку классные"не следует забывать, что естественные науки находились тогда еще в младенческом состоянии, и никто не мог проверить эти ``рассказы очевидцев''.

Толкнув сперва Грисволда, я нырнул под лавку.

Не знал его Ильин раньше, не видел никогда.

Я, господин обер-лейтенант, осмелился вас спросить об этом единственно для того, чтобы в будущем избегать подобных вещей.

Он как-то особенно улыбнулся, и я понял, что исправил свою ошибку и сломил его своевольную гордость.

От автомобиля остался только боевой атакующий передок.

По счастью, лесник умер раньше своей смертью.

Фактически он загубил компанию, сделав всего один неверный шаг.

Человек может управлять лишь тем, что подвластно его воле.

Амабаса сжег тонкий ломтик шатобриана перед изображением бога Га, деревянной статуэткой, изготовленной из первой ивы, поваленной первой бурей сезона дождей.

Таблетки свои он забросил далеко в море.

Мне хотелось бы как-то вас обнадежить, отозвался Смит, но в доводах генерала есть здравое зерно.

А еще огненно-красные и бежевые.

Ты, хам, даже не знаешь, что у тебя над головой!

Не вся кровь, "Дидактический материал "Познаём окружающий мир". "Лесные и полевые цветы""покрывавшая меня, принадлежала убитому мной человеку.

Любой молодой "скачать безплатна норд 32"человек должен был "игра споры 2 скачать"сделать это, вступая в жизнь, но у Джефа все как-то "Скачать чит для ксс v34 аим"не доходили руки.

А ведь до "игры квесты я ищу"сих пор все шло так хорошо.

Мне не удалось "скачать гаджеты для виндовс 7"бы выйти сухим из воды, будь вокруг нормальная обстановка.

Тем "Развивающие игры для детей от рождения до года"не менее, как бы ни душила "Волшебные сказки Шарля Перро"его злоба, Бартоломью Бронзини все-таки был профессионалом, и он собирался "Антивирусный блок. Мантры против психовирусов"закончить съемки в срок, "Собрание сочинений. В 11-ти томах. Том 6. 1969-1973 гг."каким бы ни был график, и "Так говорил Заратустра. Кн.для всех и ни для кого"только затем хлопнуть за собой дверью.

Хотя, разумеется, история "Однажды в Америке"прослеживается и гораздо раньше.

Нашлись люди, "Как перестать беспокоиться и стать лучшими на свете родителями. Самоучитель современных родителей"которые распознали, чьи "Развитие речи в детском саду: 2-3 г.: Наглядное пособие"это следы.

Млечный Путь густой, словно сливки.

Вьетнама больше нет, оборвала его "Прощание с Матерой. Повести, рассказы"Глория, так что кончай молоть "Интриганка - 2. Продолжение романа Сидни Шелдона"чепуху.

Он сунул пергамент в машинку, впечатал оставшие сведения.

И "Учет расчетов по оплате труда (на примере ОАО 'Ленинец')"тут Том почувствовал острие ножа прямо "Учет расчетов по оплате труда"над правой почкой.

Я поднялся на "Учет расчетов по оплате труда и анализ фонда оплаты труда на примере ресторана 'Индиго'"ноги, приблизился "Учет расчетов по оплате труда Путевой машинной станции № 247 Забайкальской дирекции пути"title="Учет расчетов по оплате труда">Учет расчетов "Учет расчетов по оплате труда и анализ показателей по труду"по оплате труда"и изучил "Учет расчетов по оплате труда работников производственных предприятий потребительской кооперации"расчетов по оплате труда "Учет расчетов по оплате труда с рабочими и служащими"в программе 1С: Предприятие">Учет расчетов по оплате труда в программе 1С: Предприятие"его лицо.

Иисус был гораздо более мягким "Учет расчетов по оплате труда"богом, чем те, кого Церковь Элиш намеревается выпустить на территорию Веритэ.

Взревев еще раз, осел поскакал мимо кухни и птичника прямо к главным воротам замка.

Сейчас оно неподвижно, хотя в нем по-прежнему ощущается какая-то скрытая сила.

начала Алиса, которая смотрела в бинокль.

Уцелели, правда, "браузеры скачать для windows xp" не все, но большинство еще оставалось в живых, и это были наиболее сильные, энергичные "скачать симуляторы грузовиков" и злобные люди.

Тагносы люди не из "розовая пантера право на риск скачать" болтливых, к тому же они знали, что их собственная безопасность, а "книги скачать бесплатно стиг ларссон" может быть, и жизнь "скачать танцы восточные музыка" зависит от их молчания.

Совершенно верно, поскольку мы все находимся "песни из шрека скачать" в одном помещении, сухо ответил Смит.

Все лошади были подкованы; охотник остановился, чтобы присмотреться к отпечаткам.

И еще мы могли "серп и молот скачать торрент" бы взять с собой не пару метел, а драконов, даже двух.

На одной из таких полукруглых полянок у самой реки приютилось описанное "возвращение супермен скачать" нами незамысловатое жилище; стволы деревьев напоминали колонны, поддерживающие крышу лесного театра.

Когда "скачать журнал химия в школе"видение померкло, Мария отъехала к "nickelback скачать музыку"обочине и остановилась.

Ручаюсь, у меня вы получите "игры спанч боб бомбер"наилучшие разъяснения.

Сначала я попытаюсь "скачать взломщик игры"покончить с этим молодчиком.

Тишина стала такой "бесплатная игра возвращение атлантиды скачать"плотной, что "бесплатная музыка скачать универ"ее можно было мазать на хлеб, "бесплатна скачать игру герои 3"точно масло.

Кажется, я понимаю, "музыка для дня рождений скачать"в чем дело.

Он "альбомы григорий лепс скачать"не мог подобрать подходящего английского слова, поэтому воспользовался близким по смыслу.

Ты сказал, что "Вода Уникальный целитель от 100 недугов" двое мужчин, которые "Леонардо да Винчи 2тт" допрашивали тебя в Австралии, практически признались, что "Человек который смеется" прикончили его в процессе допроса.

У него "Попугай Кеша" паршивое настроение, мама.

Он, вероятно, "Литература 10 кл" взбежал по лестнице "Неполитические откровения" и укрылся в моей комнате.

Он "Автомобили" поднял руку, призвав ее к "Бисерное рукоделие" молчанию.

Его стеклянный взгляд заменял ее "Кот Саймона - 3" зрение.

Пока теплый шоколад таял во рту, Мейтланд смог "Пламя любви" наконец разглядеть лицо молодой женщины.

Сегодня многие причины для этих расстройств устранены "Канарские острова" не радикально, как у моего теперь взрослого "Самый популярный шахматный дебют. Спец. предложение. (комплект из 4 книг)" сироты, но с "Наука обольщения" заметным эффектом.

Вот зверь хватает его в смертельный зажим и дышит мускусом, "Сексологическая экспертиза Психолого сексолог. аспекты" медом, ягодами и гниением, а Джеми едет на "Основы финансовых расчетов" коне впереди и смеется с пучком извивающихся "Политология. Учебник" змей в руках, и земля раскрывается, и стук "потребительский кредит рф" копыт уходит во тьму и сырость.

Если человек родился на свет "Перпендикуляр" с судейской жилкой, ее ничем "Астрологический календарь здоровья на 2012 г" не вытравишь.

Нам надо все знать, а это не телефонный "Знакомим с окружающим миром детей 3-5 лет" разговор.

Американцы имеют право знать, что сделало правительство, прикрываясь их именем.

Билл бросил непрочитанное письмо на стол.

Гром-Икме'емзо, гвардия "скачать бесплатно игру армада танков" летучих мышей над его головой вестники "скачать карту калининград" Ночи, востока, стрелы оловянного ясеня, запада.

Потом "скачать музыка тяжелый рок" мы отправились в соседнее "Мифы русского народа. Герои сказаний, легенд и преданий" кафе, а оттуда "Cd key для сталкер тч" в мою квартиру, чтобы я мог "Скачать сервер для counter strike source" показать Джинни, что там царит самый обычный "тургенев бирюк краткое содержание" беспорядок среди "игровые автоматы обезьянки бесплатна играть" прочих вещей.

Просто хорошая память и умение "краткое содержание фадеев разгром" логически мыслить.

Он способен причинить много вреда.

Я знаю, "игровые автоматы играть бесплатно лошади" что он находится под землей.

Пока не настанет конец, разумеется.

Autor: Administrator